La idea de ubicar caballos de colores a lo largo del malecón 2000 me parece muy interesante y creativa, ya que no solamente es un derroche de arte sino que también se convierten en un atractivo turístico que pinta las calles de color y llama la atención de muchos turistas y ciudadanos de la provincia.
Pienso que para que este proyecto se desarrolle mejor los guardias ubicados alrededor deberían estar informados y dispuestos a dar esta información a los interesados. De lo poco que me pude enterar ese momento se que es una subasta y que las figuras estarán expuestas hasta julio.
En internet se puede encontrar más información, de hecho esta idea surge de un Cow Parade que se realiza en Suiza desde 1998 y desde entonces muchas otras ciudades lo han imitado. Entre estas ciudades también Quito lo hizo en el 2008, pero en lugar de usar vacas uso toros y así mismo ahora Guayaquil reemplazo las vacas por toros.
Sin duda el caballo que más llamo la atención fue el de la vanguardia, "Mai hors", por su gran colorido, la mezcla entre lo americano y lo criollo del Ecuador que de cierta manera expresa la influencia que hemos recibido de USA ya que las caricaturas son de series americanas pero los textos son muy ecuatorianos.
A mi personalmente los que mas me gustaron fueron, el de de Luis Beltrán llamado Huancavilca y el de Victor Hugo llamado "Energía vital".
Huancavilca me gusta por que me identifico con los colores pasteles con los que esta pintado, aparte los dibujos dentro son elementos típicos de Guayaquil como las iguanas,la catedral y la flora de la zona.
Energía vital, llama mi atención por que tiene mucho contenido. Según yo esta inspirado en el caballo de Troya por que en un lado esta pintado como un cofre que esta cerrado, muy sobrio. El negro lo hace ver hermético como si lo que hubiera adentro no fuera a salir nunca y nadie lo pudiera ver jamás. Pero al otro lado esa hermeticidad esta delicadamente abierta y muestra un mundo que parece hermoso y lejano. Mas allá de lo que comunica me gustan los colores que el artista escogió y sobretodo la luminosidad que le da la pintura blanca al final de la melena del caballo.